Triethanolamine: Un peligro para la salud. Volumen II

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Como hemos explicado en el Artículo: Triethanolamine, un peligro para la Salud, la Organización Cosmetic Analysis del der Stiftung zur Förderung Hautgesundheit (Instituto para la Promoción de la Salud de la piel) de Alemania, dice de este componente que, tal y como podemos ver en su clasificación de ingredientes cosméticos, es cancerígeno y altamente tóxico.

Recordando, la Trietanolamina, o más conocida como TEA, se utiliza para Equilibrar el pH y para espesar fórmulas cosméticas. Su fabricación se debe a la reacción del óxido de etileno (muy tóxico) con amoníaco (también tóxico).

Muchos estudios (incluido el RTC) parecen indicar que la TEA es tóxica para la piel, el sistema inmunitario y el tracto respiratorio en los seres humanos. Uno o más estudios en animales han mostrado efectos en los órganos sensoriales en dosis muy bajas, especialmente cuando se usan alrededor de la boca, los ojos y los labios, y una o más pruebas de células in vitro. mamífero mostró resultados positivos de mutación.

Según la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) la Trietanolamina es una sustancia calificada como peligrosa en contacto con los ojos, además de advertir de que se está investigando su posible incidencia en la infertilidad de los fetos en el caso de embarazadas. Es por ello por lo que se previene a estas del uso de determinados cosméticos durante la gestación.

Ante esto, muchos lectores nos han realizado preguntas muy interesantes, como ¿Para qué lo incluyen algunas firmas cosméticas en sus productos si es dañino para la salud?

Este compuesto es ampliamente utilizado en los productos de cuidado personal como regulador de pH,  como emulsionante y tensoactivo en los productos jabonosos, usado también para mezclar agua y aceites; y además, ayuda a alargar la vida del cosmético para que caduque mucho más tarde. Por eso, podrás encontrarlo en productos de limpieza de la piel, desmaquillantes, geles para cabello, gel desinfectante, cremas faciales, lociones y tónicos, desodorantes, fragancias, maquillaje, productos para uñas y cutícula, etc.

Tiene una función rentable y efectiva para los creadores de cosméticos, pero no imprescindible, como bien puedes ver en todos nuestros emocosméticos, donde logramos la misma función con ingredientes saludables para la piel que, aunque no logran alargar tanto la vida de un cosmético, sí favorecen la nuestra.

¿Es cierto que la trietanolamina es un compuesto que suelen llevar los hidrogeles? Si, ya que estabiliza y corrige el pH de los geles y fluidos, es decir, evita que pierdan sus propiedades por un cambio en la acidez, lo cual permite que el producto se pueda almacenar durante más tiempo. Aparte de aumentar la durabilidad, poco más aporta. Y siempre puedes elegir Geles Hidroalcohólicos más naturales sin este componente.

Por consiguiente ¿Es legal incluir la Trietanolamina en un cosmético?

SÍ, es legal, pero su legalidad es una Cuestión de Dosis. Esto quiere decir que Sí: este ingrediente, como otros muchos que se incluyen en la cosmética tradicional, están permitidos por la legislación cosméticas. ¿La razón? La triethanolamine se considera segura, siempre y cuando no supere una pequeña concentración en el cuerpo; y es por eso, que la legislación prohíbe que se supere una cantidad concreta de ella en los productos cosméticos.

Pero, lo que no se tiene en cuenta es que una persona puede usar cada día hasta 30 productos con este ingrediente; y que, además, lo hace de forma constante y consistente durante muchos años de su vida. Por consiguiente, estamos hablando, de una exposición a niveles de los que ya no se ha garantizado su seguridad.

La trietanolamina, probado carcinógeno, en determinadas concentraciones es legal (como el plomo o el mercurio) y por eso la normativa europea fija una cantidad máxima en las formulaciones, pero sin tener en cuenta que, hoy en día, usamos muchos cosméticos, durante muchos años consecutivos y que, por otra parte, esas mismas sustancias están presentes en nuestro organismo en cantidades que sobrepasan con crecer las concentraciones permitidas. Esto permite que esas cantidades se multipliquen dentro de nuestro organismo y se conviertan en verdaderos agresores para nuestra salud.

Además, cuando se descubre que un ingrediente es tóxico o peligroso, el proceso burocrático por el que debe pasar antes de que se prohíba, al que en algunos casos hay que sumar las presiones de los lobbies, es muy largo y complicado y lo termina pagando el consumidor, que sigue expuesto aun a ingrediente como este, muy nocivo para su salud.

Además de todo lo expuesto, los Organismos Controladores estudian los ingredientes de forma aislada, pero ¿qué Ocurre en contacto con otros Ingredientes? Pues puede reaccionar, no sólo en el momento de su fabricación, sino también en el envase, al mezclarse con otros ingredientes, formando moléculas de nitrosaminas, que algunos estudios han informado de que pueden ser carcinógenos.  Hay estudios que evidencian una asociación positiva -todavía no una causalidad- con determinados cánceres, como el cáncer de esófago y cáncer de colon.

Su impopularidad en España llegó en el año 2012, cuando una investigación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) obligó a retirar productos cosméticos de una conocida cadena de supermercados, por la presencia de dos compuestos que no pueden aparecer juntos, uno de ellos la trietanolamina, que en presencia de Bronopol, pueden llegar a formar nitrosaminas, sustancias prohibidas en cosméticos por su riesgo cancerígeno (2B en la escala OMS).

En definitiva, no todo lo legal es bueno para la Salud como ya conocemos. Sólo las Marcas Cosméticas que apuestan por la Cosmética Saludable pueden garantizarte ingredientes, con la misma eficacia, pero naturales y coadyuvantes con tu propia salud. En Emocosmética ese es un valor fundamental que perseguimos día a día. No caigamos en la paradoja de cuidar la salud de la piel con ingredientes que perjudican la salud. Quizás las alternativas suelan ser varios euros más costosas, porque detrás de su uso, suele estar los baratísimos costes del ingrediente. La Salud vale mucho más y en Emocosmética, te invitamos a que te cuides, de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas y novedades. Sólo enviamos 1-2 emails al mes como máximo y no compartimos tus datos con ningún tercero.

También podría gustarte